Textos

Teoría del paisaje a partir de la noción de lo sublime según Schiller, aplicada a las obras de David Panea

Michel Hubert Lépicouché



  • Hablar del paisaje estimula tanto la mente como su contemplación logra despertar nuestros sentidos, de ahí que fuera motivo de elaboración de un buen número de teorías diversas -y a veces contradictorias- sobre el modo de relacionarnos con él. Pero si hay un punto en el que todas estas teorías están de acuerdo, es su estatuto puramente conceptual en el ámbito de la naturaleza que nos rodea, pues no existe en tanto que entidad física cuantificable, como una roca, la elevación de una colina, el mar, o un árbol que acabará como leña para chimeneas o como viga maestra en la construcción de una casa. Por tanto, como todos los productos de la mente, su elaboración es indisociable de un campo de reflexión multidisciplinar en el que los mejores abonos los aportan la estética, la lingüística y la filosofía.

  • Seguir leyendo

Crucibulum Hispalense, la última genialidad de David López Panea

José María Pagador, agosto 2021



  • La obra, como no podía ser menos en una invención tan fuera de lo común, se titula Crucibulum Hispalense [Álbum panóptico y tesauro de imágenes múltiples. Miscelánea polimórfica de estampas sevillanas]. Crucibulum significa crisol. Pero Crucibulum es también una familia de hongos con forma de nido lleno de huevos. Y ambos conceptos le vienen como anillo al dedo a esta obra. En este caso, es la concepción del artista el crisol donde se funden las imágenes y es la caja el continente de este derroche de fantasía plástica, el nido de esa multitud de obras en pequeño formato (21×29 cm) pero grandes en concepción, inspiración y realización, en las que el artista aúna diferentes técnicas como la pintura, el dibujo, la transferencia o la ilustración, para componer este panorama múltiple de la realidad y la tradición sevillanas, en un formato y estilo que recuerda a las tarjetas postales, hoy tan en declive a causa de las técnicas digitales.

  • Seguir leyendo

Entrevista en Diario de Sevilla dentro de la sección Rastro de la fama

Luis Sánchez-Moliní, junio 2021



  • Para el entrevistador el bar Sancho, en Fernando IV, es territorio conocido. Pura antropología de Los Remedios, una rebujina de tipos diversos que recuerdan aquella canción de Jacques Brel versionada por Loquillo: “Están desesperados, pero con elegancia”. En la barra espera David López Panea (Sevilla –aunque Fuente de Cantos–, 1973), birra en mano y dispuesto a perorar de lo que haga falta. Este pintor, historiador del Arte y agitador cultural, lleva la ciudad en la cabeza, la cual cubre una buena mata de pelo cano que le da un aire a Marco Aurelio. Nada escapa a su raciocinio: Chiquetete, el Renacimiento hispalense, las fotos polaroid, Zurbarán... Digamos que es un enciclopedista de la Sevilla sin filtros, como demuestra en su último proyecto, ‘Crucibulum Hispalense’, una colección de 150 obras de pequeño formato en las que aparece retratada esa ciudad poliédrica, como bola de discoteca, que refleja millones de imágenes, desde el horterismo neofolclórico hasta el más fino Renacimiento de Triana. Pero, sobre todo, más allá de lo urbano, David López Panea, que fue Premio Focus en 2004, es un paisajista extremo, género al que se acerca con una mezcla de espíritu chamánico y pasión excursionista. Sus cuadros de Almería, de los Alcores o del Charco de los Perros son, sencillamente, impresionantes.

  • Seguir leyendo

Intra: Alcores

David Delgado Sola



  • Señales de humo, lejos la mar, desde la costa interior sedimentos bajo la flotación, ciudades emergen sus túmulos: altares columnas, ánforas siniestras, evocadas ceremonias desde el fondo invisible: funeraria memoria. Edificios en la jungla, emboscados, selva negra de Heiddeger encarado por Celan; cabras, ovejas que huelen respiraderos y cyclon ahumado, cenizas de ambiente, huecos sobre la piedra, indicios grutas, catedrales on the road, asideros caníbales, pozas sin fondo, de verdad sin resquemor, sin acritud hacía los míos, allá esa sonrisa etrusca.

  • Seguir leyendo

López Panea, paisajista esencial. Entrevista en Propronews

José María Pagador, julio 2017



  • David López Panea es uno de los grandes paisajistas españoles del momento, con una depurada técnica y una capacidad de captar lo esencial que lo colocan en la línea de los grandes maestros españoles del género. Depurado dibujante y grabador y gran retratista, este joven pintor sevillano de ascendente carrera ha ganado premios tan prestigiosos como el Focus-Abengoa.

  • Seguir leyendo

Grazalema, siempre Grazalema

Bernardo Palomo, marzo 2015



  • David López Panea es uno de nuestros mejores paisajistas. Su obra, de poderosa estructuración pictórica, nos conduce por un expresionismo de gestos donde la realidad ha sido sutilmente sometida a los positivos excesos de la forma. La naturaleza, a fuerza de gestos cromáticos, suspende sus fáciles concreciones para asumir toda la contundencia de una plástica que el artista domina entusiastamente.
    Por último, Felipe Ortega Regalado nos ofrece una pintura de rigurosos planteamientos compositivos, con la realidad asumiendo posiciones mínimas donde todo queda sometido a unos escuetos registros que, no obstante, abren las perspectivas de una significación que marca rutas para que la emoción supere las simples matizaciones de la mirada.

  • Seguir leyendo

El temple del paisajista

Juan Bosco Díaz Urmeneta, septiembre 2013



  • Si hemos de creer a ilustres viajeros, las montañas impulsan a salir de sí y a dejar en segundo plano los afanes que tejen el día a día. Petrarca, en el Mont Ventoux, se ve ante un espacio exterior inabarcable pero también frente a su propio interior, frente al conflicto entre el deseo de amor y fama, y sus convicciones cristianas. Leonardo, en el Monte Rosa, cree haber traspasado el umbral de las nubes y penetrado en el aire tenebroso, donde la luz, el fuego, llega sin tamiz del vapor de agua. Rousseau experimenta la unión directa con las cosas: una mirada gozosa en la que el pensamiento, ausente, no interfiere. Caspar David Friedrich en el Harz, los Montes de los Gigantes o los acantilados de Arkona deja que su pequeño yo se pierda en la gran naturaleza.

  • Seguir leyendo

Las montañas sagradas de David López Panea

Ramón Crespo, julio 2013



  • Hace días que quería ir al Museo Arqueológico para ver en su sala de exposiciones temporales La sagrada forma, de David López Panea. Me enteré de la inauguración por la prensa y por esos caminos virtuales de la red.
    Desde una relativa distancia, la de alguien que vive en provincias, he seguido la trayectoria de este andaluz, al que no conozco personalmente, pero del que había visto imágenes de sus obras de tema almeriense, unos paisajes que me llamaron la atención.

  • Seguir leyendo

David López Panea

Juan Fernández Lacomba, Arte para Andalucía desde el Siglo XXI



  • La selección de arte joven que titulamos años atrás como Figuraciones Sevilla / Generación 2000, resultó ser un listado plural que intentó recoger una mueva orientación generacional, entonces incipiente y apenas contrastada pero oportuna, que figuró en muestras de Madrid y Sevilla con ocasión del cambio de milenio, un repertorio limitado entonces, pero que aún resulta vigente respecto del actual entorno andaluz. Entonces ya en el texto introductorio, anunciábamos la “presencia de todos”, pero también la ausencia de “otros”. Este era el caso de artistas como David López Panea entonces un joven creador insertado en el contexto sevillano que de manera simultanea a aquellos despuntaba en aquellas fechas. Un artista que, a parte de otras tentaciones creativas, ha mantenido una fidelidad a la pintura en una valoración continuada del hecho plástico, convencido de su vigencia y sus peculiaridades.

  • Seguir leyendo
VOLVER